Parus caeruleus

viernes, 13 de agosto de 2010

Recién descubierto... y ya en peligro


En ocasiones tenemos la sensación de que el hombre tiene casi toda la naturaleza explorada o que pocas "cosas" le quedarán por descubrir. Como mucho...algún "bicho asqueroso" de seis patas (¡¡o más!!). Cuánta ignorancia y desprecio absurdo denotan esas palabras, ¿verdad?.
Pues bien, aún queda mucho por encontrar, analizar y catalogar. No son solamente las especies de artrópodos y vegetales las que más abundan en nuestro desconocimiento, no; en esta ocasión ha sido un primate. Sí, un Callitrícido al que han bautizado con el simpático nombre de Zogui - Zogui. Su apelativo más ortodoxo es Callicebus catenensis y fue hallado en la selva amazónica de Caquetá, en Colombia.

Thomas Defler, Marta Bueno y Javier García han sido los responsables del hallazgo. Se trata de un animal del tamaño de un gato, según lo describen. Son onmívoros (se alimentan de frutas e invertebrados)y monógamos de por vida. Además emiten una peculiar vocalizción para marcar su terreno.
Pero como toda historia tiene un final, los expertos estiman que quedan solamente 250 ejemplares de este primate, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado en peligro crítico. Esperemos que no se avecine en breve el triste final de una especie que, paradójicamente, acaba de empezar a existir para la ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario