Parus caeruleus

viernes, 4 de mayo de 2012

Ave del año 2012

La Sociedad Española de Ornitología (S.E.O.) Ha elegido como ave del año a la carraca, para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo. 

Biología y distribución de la carraca

Es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna por la vistosidad y colorido de su plumaje

Tamaño
Ave de tamaño medio con una longitud media de entre 30 y 32 cm y una envergadura alar que oscila entre 66 y 73 cm.

Dieta
Principalmente insectívora, sirviendo así de ayuda en el control natural de potenciales plagas. Sus principales presas son saltamontes, escarabajos, arañas, hormigas, ciempiés y libélulas, que complementa con la captura esporádica de pequeños vertebrados como ratones, topillos, musarañas o y lagartijas. 

Fenología
Especie estival que inverna en el África subsahariana.

Hábitat
Cría en zonas esteparias con arbolado disperso, cultivos tradicionales de secano y sotos fluviales. En el mes de abril comienza a oírse su característico canto por campiñas y dehesas, junto a ríos y pastizales.

Reproducción
En nuestro país se reproducen entre 2.000 y 6.000 parejas.

Crían en agujeros naturales (taludes arenosos, huecos de árboles, puentes o construcciones humanas aisladas de zonas agrícolas) y en cajas nido colocadas para tal fin, donde la hembra pone entre 3 y 5 huevos. Los pollitos están listos para abandonar el nido al cumplir el mes de edad.

Distribución
Desde la península Ibérica y el norte de África, hasta las estepas rusas. Falta en todos los países centroeuropeos y en los del este tiene poblaciones muy inferiores a las de España, salvo en el caso de Rusia y Turquía.

Las cuencas de los grandes ríos -Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir-, sureste peninsular y valle del Ebro conforman el grueso de su distribución en España. 

FUENTE: S.E.O. BIRDLIFE