Parus caeruleus

viernes, 4 de mayo de 2012

Ave del año 2012

La Sociedad Española de Ornitología (S.E.O.) Ha elegido como ave del año a la carraca, para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo. 

Biología y distribución de la carraca

Es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna por la vistosidad y colorido de su plumaje

Tamaño
Ave de tamaño medio con una longitud media de entre 30 y 32 cm y una envergadura alar que oscila entre 66 y 73 cm.

Dieta
Principalmente insectívora, sirviendo así de ayuda en el control natural de potenciales plagas. Sus principales presas son saltamontes, escarabajos, arañas, hormigas, ciempiés y libélulas, que complementa con la captura esporádica de pequeños vertebrados como ratones, topillos, musarañas o y lagartijas. 

Fenología
Especie estival que inverna en el África subsahariana.

Hábitat
Cría en zonas esteparias con arbolado disperso, cultivos tradicionales de secano y sotos fluviales. En el mes de abril comienza a oírse su característico canto por campiñas y dehesas, junto a ríos y pastizales.

Reproducción
En nuestro país se reproducen entre 2.000 y 6.000 parejas.

Crían en agujeros naturales (taludes arenosos, huecos de árboles, puentes o construcciones humanas aisladas de zonas agrícolas) y en cajas nido colocadas para tal fin, donde la hembra pone entre 3 y 5 huevos. Los pollitos están listos para abandonar el nido al cumplir el mes de edad.

Distribución
Desde la península Ibérica y el norte de África, hasta las estepas rusas. Falta en todos los países centroeuropeos y en los del este tiene poblaciones muy inferiores a las de España, salvo en el caso de Rusia y Turquía.

Las cuencas de los grandes ríos -Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir-, sureste peninsular y valle del Ebro conforman el grueso de su distribución en España. 

FUENTE: S.E.O. BIRDLIFE

domingo, 26 de febrero de 2012

El complejo de nuestra especie.

La peor enfermedad de la especie humana, convertida casi en pandemia, es su insoportable egocentrismo "antropofílico". Este "mono en pelotas" jamás asumirá que no es más que otra casualidad del Universo y que no es él quien ocupa el ombligo del planeta y mucho menos, la cumbre de la evolución. Resulta irrisoria la lucha perpétua que se trae consigo mismo para pugnar contra su propia biología...Para ello, usó la cultura como sistema de "humanización",e impuso leyes sociales y morales que, lejos de actuar como un vínculo entre individuos de la misma especie, más bien los deja al nivel cognitivo más rebajado de la escala evolutiva (si es que existe esa escala... por cierto, también "fabricada" por nuestro querido amigo). Qué fácil creen que es vivir en una sociedad artificial que se empeña en ir más deprisa que sus instintos más básicos y primordiales... Qué difícil es reconocer que sigue siendo un ANIMAL.

Fdo: El rincón del aliso.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Osas que no hibernan

Ya lo decía el "Libro de la montería" del rey Alfonso XI en el siglo XIV, y hoy, cuatrocientos años después, Carlos Nores, de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Fundación Oso Pardo, ha publicado los resultados de su estudio sobre osos de la Cordillera Cantábrica, en el cual confirma que las osas con crías de entre 11 y 14 meses, no hibernan. Tampoco lo hacen las crías con dos años de edad que se acaban de emancipar. A estas conclusiones ha llegado mediante el seguimiento de huellas y rastros de distintos ejemplares durante los meses que dura la estación invernal. Con ello observó, que las hembras no disminuían su actividad en dicho período; tampoco fisiológicamente, ya que comían y defecaban con normalidad. El resto de individuos mayores de dos años, incluidas las hembras sin crías, entraban en el periodo de hibernación esperado.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ave del año 2010

La SEO (Sociedad Española de Ornitología) ha proclamado al buitre negro (Aegypius monachus) ave del año 2010. Con ello, SEO quiere dar a conocer una especie amenazada por los venenos y la escasez de alimento que, a pesar de todo, ha conseguido duplicar el número de ejemplares en España, en apenas 30 años. Por ello, hoy, podemos disfrutar de estos majestuosos animales planeando nuestros cielos.
Una vez más, nos dan un toque de atención para que aprendamos a respetar la gran maravilla natural que nos rodea.



martes, 17 de agosto de 2010

Clave de campo para la identificación de patos (Anatinae) presentes en España fuera de la época de eclipse


1A. Popa alta. Claramente levantada del agua. Patos nadadores. (2)


Tribu Anatini


2A. Pico en forma de cuchara…… Anas clypeata / pato cuchara. (3)
3A. Cabeza verde. Color vistoso……♂ A. clypeata / pato cuchara macho

3B. Cabeza parda. Cuerpo del mismo color……♀ A. clypeata / pato cuchara hembra

2B. Pico sin forma de cuchara. Con forma de pala. (4)

4A. Plumas de la cola tan largas como la mitad del cuerpo……Anas acuta / ánade rabudo (5)

5A. Cabeza oscura, pechera blanca, laterales grises…..♂ A. acuta / ánade rabudo macho


5B. Color pardo……♀ A. acuta / ánade rabudo hembra



4B. Plumas de la cola más cortas que la mitad del cuerpo (6)

6A Cabeza verde con reflejos metálicos. Pechera parda. Pico amarillo. Plumas caudales negras y blancas……♂ Anas platyrhynchos / ánade real macho


6B Sin las características anteriores (7)

7A Cabeza pardo-rojiza con franja verde que recorre el ojo hacia la parte posterior de la cabeza……♂ Anas crecca / cerceta común macho.


7B Sin las características anteriores (8)

8A Cabeza y picos oscuros con franja blanca que recorre el ojo hacia la parte posterior del ojo. Plumas alares blancas y negras……. ♂Anas querquedula / cerceta carretota macho.

8B Sin las características anteriores. (9)
9A Cabeza pardo-rojiza con franja blanca ancha que nace en la base del pico y recorre la frente hacia atrás. Pico azulado……♂ Anas penelope / ánade silbón macho.


9B Sin las características anteriores (10)
10A Color general del cuerpo grisáceo con pequeñas pintas. Cola negra. Pico naranja con franja negra en el centro……♂Anas streppera /ánade friso macho
10B Sin las características anteriores. Color pardo poco vistoso. (11)
11A Pico azulado…… ♀ Anas penelope / ánade silbón hembra
11B Sin la característica anterior (12)
12A Con espejuelo verde metálico en el ala (13)
13A Pico totalmente pardo-negro oscuro……♀ Anas crecca / cerceta común hembra.
13B Pico verdoso con uña negra……♀ Anas platyrhynchos / ánade real hembra.

12B Sin espejuelo (14)
14A Pico anaranjado con franja negra en el centro……♀ Anas streppera /ánade friso hembra.

14B Sin esa característica (15)
15A Cabeza pardo-grisácea clara con una suave línea más rojiza en la zona periocular. Pico oscuro……Anas angustirostris / cerceta pardilla (ambos sexos similares)


15B Color pardo uniforme. Pico oscuro. Cabeza oscura casi uniforme……♀Anas querquedula / cerceta carretona hembra.

1B. Popa baja. Las plumas de la cola tocan la superficie del agua. Patos buceadores (16)
Tribu Aythyni
16A Conjunto de plumas que sobresale de la cabeza a modo de moño……Aythya fuligula / porrón moñudo (17)
17A Cabeza, pecho y dorso negros. Ojo amarillo. Laterales blancos……♂ A. fuligula/ porrón moñudo macho.
17B Color pardo – negro en general, Poco vistoso……♀ A. fuligula / porrón moñudo hembra
16B Sin la característica anterior (18)
18A Pico rojo……♂ Netta rufina / pato colorado macho
18B Sin la característica anterior (19)
19A Cabeza rojiza. Pechera negra. Dorso gris. Pico azulado……♂ Aythya ferina / porrón común macho.

19B Sin la característica anterior (20)
20A Color pardo-rojizo en general. Ojos amarillos……♂ Aythya nyroca / porrón pardo macho.

20B Ojos pardos (21)
21A Color pardo-rojizo igualado (22)
22A. Pico oscuro de un tono igualado. Vientre blanco……♀ Aythya nyroca / porrón pardo hembra.
22B. Pico oscuro con una franja clara que lo atraviesa a la mitad……♀ Aythya ferina / porrón común hembra.
21B Color pardo-grisáceo. Cabeza gris con caperuza parda que cubre aproximadamente hasta la zona ocular……♀ Netta rufina / pato colorado hembra.

viernes, 13 de agosto de 2010

Recién descubierto... y ya en peligro


En ocasiones tenemos la sensación de que el hombre tiene casi toda la naturaleza explorada o que pocas "cosas" le quedarán por descubrir. Como mucho...algún "bicho asqueroso" de seis patas (¡¡o más!!). Cuánta ignorancia y desprecio absurdo denotan esas palabras, ¿verdad?.
Pues bien, aún queda mucho por encontrar, analizar y catalogar. No son solamente las especies de artrópodos y vegetales las que más abundan en nuestro desconocimiento, no; en esta ocasión ha sido un primate. Sí, un Callitrícido al que han bautizado con el simpático nombre de Zogui - Zogui. Su apelativo más ortodoxo es Callicebus catenensis y fue hallado en la selva amazónica de Caquetá, en Colombia.

Thomas Defler, Marta Bueno y Javier García han sido los responsables del hallazgo. Se trata de un animal del tamaño de un gato, según lo describen. Son onmívoros (se alimentan de frutas e invertebrados)y monógamos de por vida. Además emiten una peculiar vocalizción para marcar su terreno.
Pero como toda historia tiene un final, los expertos estiman que quedan solamente 250 ejemplares de este primate, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado en peligro crítico. Esperemos que no se avecine en breve el triste final de una especie que, paradójicamente, acaba de empezar a existir para la ciencia.


miércoles, 11 de agosto de 2010

La farsa de la Gripe A: "Enésima parte"

Se pasaron meses alertando, asustando y engañando a toda la humanidad sobre una enfermedad de la que no sabíamos nada; sólo que podía llegar a ser mortal, si no nos vacunábamos a destajo. Todo era mentira. Quisieron "chuparnos la sangre" a fuerza de robar nuestro dinero y forrarse hasta las orejas. Ahora, la OMS declara el fin de la supuesta pandemia de la gripe A... No tienen vergüenza...Yo pregunto: ¿Pero es que ha habido una pandemia? ¿Cuándo? ¿Dónde? Debo de vivir en otro planeta porque la única pandemia que conozco es la de los bolsillos de los políticos que juegan con la salud y la moral de las personas para inflar sus arcas.

Aquí os dejo un video que no tiene desperdicio.